Revisión de la cámara Sony a6000 Mirrorless: rápido y rico en funciones

Nota del editor: Después de haber revisado las cámaras de la competencia que se estrenaron después del a6000, estamos aún más impresionados con el rendimiento superior de Sony y hemos elevado su calificación de 4 a 4.5 estrellas.

La cámara sin espejo Sony de 24 megapíxeles a6000 es la continuación de la NEX-6 y cuenta con un sensor de mayor resolución, enfoque automático más rápido y disparo continuo más rápido, por nombrar solo algunas actualizaciones. Esta cámara de rango medio está bien equipada para satisfacer las necesidades de los aficionados avanzados, semi profesionales e incluso profesionales que desean una cámara pequeña para complementar sus réflex digitales.

Con su nuevo y rápido sistema de enfoque automático y disparo continuo de alta velocidad, el a6000 generalmente puede mantener el ritmo de los sujetos que se mueven rápidamente. Si lo tuyo es fotografiar a los niños jugando en el jardín o al juego de fútbol local, el a6000 puede ser un ajuste perfecto. Más importante aún, el a6000 es una cámara sólida de uso general que ofrece muchos frentes.

Diseño

Con una medida de 4.8 x 2.9 x 1.9 pulgadas, el cuerpo del a6000 es muy compacto y tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un cuerpo DSLR estándar. Construido con materiales compuestos, el cuerpo es liviano a 12.1 onzas pero se siente sólidamente construido. Comparado con el NEX-6, el agarre más grande del a6000 es cómodo de sostener, incluso para aquellos con manos más grandes. A diferencia de otros modelos sin espejo que carecen de un visor electrónico (EVF) o un flash incorporado (o ambos) como el a5000 o a7 de Sony o el NX300 de Samsung, el a6000 está equipado con ambos.

 

Con 800 x 600, el EVF OLED (diodo emisor de luz orgánico) del a6000 tiene una resolución menor que la versión 1024 x 768 del NEX-6. Sin embargo, es apenas perceptible a menos que se compare lado a lado. Los ajustes de la cámara son claramente visibles, y el EVF no se apaga durante el disparo continuo a alta velocidad, por lo que siempre puede ver su sujeto. Los sensores cerca del ocular activan la cámara para cambiar la vista de la pantalla LCD trasera al EVF cuando levanta la cámara hacia su ojo. Pero el mecanismo del a6000 se activa fácilmente cuando algo se acerca. Y una ligera vacilación al cambiar entre las dos pantallas de visualización es frustrante.

 

 

La pantalla LCD de 3 pulgadas y 640 x 480 en el panel posterior de la cámara se inclina hacia atrás hasta 90 grados y hacia abajo aproximadamente 45 grados. Bajo luz suave, la pantalla LCD es brillante y clara, pero es difícil de ver a pleno sol, incluso con el brillo del monitor puesto en marcha o el modo Sunny Weather activado. Con luz brillante, es mejor usar el EVF.

El pequeño flash emergente del a6000 tiene un alcance de aproximadamente 20 pies (disparando a ISO 100). Es bueno para el relleno de flash para iluminar sujetos retroiluminados, pero a veces puede dominar un disparo a distancias cercanas. (Puede usar la configuración de compensación de la exposición del flash para ajustar la salida.) El flash se inclina hacia atrás 90 grados para rebotar en un techo de color claro bajo para suavizar la luz al caer sobre el sujeto. También puede montar una de las tres unidades de flash externas de Sony en la zapata de interfaz múltiple de la a6000.

Controles

Los muchos controles y opciones personalizadas del a6000 podrían ser abrumadores al principio, pero permiten a los entusiastas configurar la cámara exactamente según sus preferencias. Con dos discos, una rueda y nueve botones, el cuerpo compacto de la cámara mantiene casi todo al alcance de la mano. Además de dos botones dedicados por el usuario, otros controles también se pueden personalizar. Por ejemplo, un botón Fn abre un menú en pantalla con la opción de hasta 12 funciones para acceder fácilmente.

Sin embargo, algunas configuraciones, como activar y desactivar la estabilización de imagen, requieren profundizar en el sistema de menú del a6000. Los menús internos son bastante fáciles de navegar pero están llenos de opciones. El mayor inconveniente es el pequeño botón rojo de grabación de video en el lado derecho de la cámara. Es difícil de alcanzar y requiere tanta fuerza para presionar que la cámara se sacude al iniciar o detener la grabación de video.

La Sony a6000 puntúa muy bien en nuestra prueba de lo fácil que es acceder a las configuraciones clave. El siguiente cuadro representa el número de pasos o presiones de botón requeridas para acceder a una configuración en el modo predeterminado de la cámara. Sin embargo, la capacidad del a6000 para personalizar los controles puede reducir el número de pasos, que indicamos entre paréntesis.

Ajuste

Pasos / pulsación de botones para acceder

Función

Obturador

0

Duración de la exposición

Abertura

0

Cantidad de luz dejada entrar

YO ASI

1

Sensibilidad a la luz

Modo de enfoque

1

Punto o puntos utilizados para enfocar

Medición de la luz

1

Parte de la imagen con exposición optimizada

Balance de blancos

2 (1)

Echada total del color de la imagen

Compensación de exposición

1

Configure la exposición automática para que sea más oscura o más clara

Wi-Fi compartido

4

Enviar imágenes al teléfono inteligente, activar el visor remoto

Grabación de vídeo

1

Cambiar de foto a video y viceversa

Jugar

1

Ver imágenes o videos que has fotografiado

Eliminar Imagen

2

Borre la foto de la tarjeta de memoria

Resolución de captura de fotos

2 (1)

Cantidad de megapíxeles

Calidad de captura de fotos

2 (1)

Cantidad de compresión / detalle JPEG o RAW

Resolución de captura de video

3

Líneas de resolución y velocidad de fotogramas

Calidad de captura de video

3

Cantidad de compresión / detalle

Manejar

1

Foto individual, ráfaga, temporizador, etc.

Calidad de la imagen

El a6000 está construido alrededor de un sensor CMOS APS-C de 24 megapíxeles (como los de la mayoría de las DSLR) y el nuevo procesador Bionz X de Sony, una combinación que generalmente ofrece una calidad de imagen de primera categoría. Probamos el a6000 con un trío de lentes: el kit de opción E PZ 16-50 mm f / 3.5-5.6 OSS Power Zoom , el Sony Sonnar T * FE 35 mm f / 2.8 ZA fotograma completo primer lente  y Sigma 60mm f / 2.8 DN / A . Para la continuidad con otras revisiones de la cámara, tomamos principalmente con el objetivo de 35 mm, que tiene un campo de visión de 52 mm de fotograma completo equivalente. Las imágenes se capturaron simultáneamente como JPEG y archivos RAW sin comprimir, lo que nos permite comparar cualquier diferencia entre los dos. Usamos diferentes modos de medición de luz dependiendo de la escena.

Resultados de la luz del día

El a6000 brilla con buena luz. Con la cámara configurada en Estándar (predeterminado) o Neutral en el menú Estilo creativo, los colores son relativamente precisos y agradables, aunque no tan saturados como los de otras cámaras sin espejo, particularmente los modelos de la serie Olympus O-MD. Si prefiere más intensidad de color, puede configurar Creative Style de a6000 en Vivid.

Tradicionalmente, las cámaras digitales tienen dificultades para reproducir con precisión los rojos, pero el a6000 hizo un excelente trabajo en una foto de una canoa de color rojo brillante con la lente zoom del kit (y balance de blancos manual). Nuestra opción de medición central ponderada (el valor predeterminado es evaluativo) expuesta para la canoa, dejando los árboles en el fondo un poco oscuros, pero creemos que es una buena compensación para el rojo.

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La medición de la luz de la cámara generalmente era precisa. Por ejemplo, expone uniformemente una escena junto a un lago con áreas extremadamente brillantes y oscuras (filmada en modo de prioridad de apertura con medición de luz ponderada en el centro). Los detalles permanecen visibles tanto en las sombras como en los reflejos.

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Los archivos JPEG directamente desde la cámara estaban por encima del promedio en términos de color y nitidez, aunque no tan buenos como competidores como la Olympus OM-D M10 y la Samsung NX30. Descubrimos que en ISO más bajos (hasta 1.600), la edición de archivos RAW en Photoshop brindaba solo una modesta cantidad de mejoras sobre los JPEG.

Se tomaron buenos detalles de un barco desgastado fotografiado contra una estructura de madera con la lente de 35 mm. Incluso el primer plano está muy bien enfocado en esta toma con una apertura f / 9, que proporciona una buena profundidad de campo. El gris neutro / blanco de la madera se reproduce con precisión, sin ningún tinte, cuando se usa el preajuste de balance de blancos soleado.

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Nos impresionó la falta de borde púrpura, una aberración cromática que a veces aparece como una mancha púrpura a lo largo de los bordes de sujetos de alto contraste. Una foto de un granero en un día brillante, filmada en exposición manual con la lente de 35 mm, muestra una transición limpia entre el techo del granero y el cielo.

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Resultados de poca luz

El A600 funciona bien con poca luz hasta un ajuste ISO moderadamente alto (sensibilidad a la luz) de 1600. Un disparo ISO 1250 en la noche de escaparates con algunas luces brillantes yuxtapuestas contra áreas muy oscuras muestra poco ruido (granulosidad) incluso en las partes más oscuras .

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Más allá de 1600, la reducción interna de ruido para archivos JPEG puede ser un poco pesada, detalles de ablandamiento. Es una pena, porque en base a los archivos de imagen RAW, la a6000 es la mejor cámara sin espejo que hemos visto para el rendimiento con poca luz.

Medimos el ruido ISO utilizando el patrón de prueba y el software de análisis de Imatest. El a6000 obtuvo una puntuación notablemente mejor que tres competidores: el Samsung NX30 (que fue el segundo mejor) y el Olympus OM-D E-M1 y M10, que eran casi idénticos entre sí. Entonces, si está filmando a ISO más altos, debería obtener una mejora significativa editando los archivos RAW y aplicando una reducción de ruido más ligera de lo que lo haría el procesamiento interno de la A6000.

La ventaja del a6000 sobre la competencia se amplía a medida que aumenta el ISO, especialmente en el extremo superior de ISO 12.800 y 25.600. Descubrimos que puede acceder cómodamente a ISO 12.800, como en esta foto de una fiesta nocturna de baile, si visualiza la imagen relativamente pequeña, como una impresión de 5 x 7 pulgadas o una imagen de Facebook de tamaño completo (4MP). (Grabamos la foto con la lente de 35 mm de Sony a 1/30 de segundo, de ahí una pizca de desenfoque de movimiento).

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La foto de una muñeca Kachina se filmó con la lente de 35 mm con la configuración de flash predeterminada, lo que expone de manera uniforme y precisa la figura pequeña. El preajuste del balance de blancos “flash” hizo que las paredes amarillas muy pálidas se tornaran un poco grises ya que la pequeña explosión de luz golpeó principalmente la figura.

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Rendimiento de video

La implementación de video del a6000 es excepcional, con control manual completo (apertura, velocidad de obturación e ISO) posible antes y durante la filmación. Sin embargo, las únicas opciones de enfoque son AF manual o continuo. Si bien este último funciona bien, sería bueno tener una sola opción de AF para evitar el riesgo de que la lente se mueva hacia adentro y fuera de foco, aunque rara vez lo vimos.

El a6000 también proporciona control sobre la velocidad del disco AF (lento, normal, rápido) y la duración del seguimiento de AF (normal, rápido), que determina qué tan rápido la cámara decide volver a enfocar. Si está filmando un sujeto que se mueve rápidamente, como un niño corriendo, ajuste ambos a rápido. Los sujetos estáticos o que se mueven más despacio, como alguien que camina, se ven más suaves con la velocidad de conducción normal o lenta y la duración de seguimiento de AF normal.

El a6000 puede grabar video en formato AVCHD a 1980 x 1080 y hasta 60 fps progresivo o entrelazado y a 24 fps progresivos (24p). La captura MPEG 4 es posible a 1440 x 1080 o 640 x 480 a 30 fps.

Resultados de video con luz brillante

Las exposiciones en el modo Programa generalmente eran precisas, y el enfoque siguió bien. No notamos ninguna persiana enrollable, o “jellocam”, un efecto tambaleante en el video que las réflex digitales y las cámaras sin espejo a veces sufren.

El enfoque automático del a6000 se mantuvo con los niños jugando en una fuente. Como la escena estaba iluminada uniformemente por el sol, la exposición era precisa en toda la escena.

 

Resultados de video con poca luz

Cuando se lo desafió con poca luz, el enfoque automático de la a6000 fue capaz de mantenerse al día con sujetos en movimiento, como personas bailando, en parte mediante el uso de autofoco de seguimiento facial. Incluso un bailarín en las sombras es fácil de entender. Rodamos esta pieza a 24p, ya que la velocidad de obturación requerida para 60p sería demasiado rápida para capturar suficiente luz. El balance de blancos estaba un poco caliente en la configuración automática, pero eso corresponde a la iluminación ámbar de la escena. El audio tiene un tono cálido que es agradable al oído. Si está grabando videos más que casuales, puede comprar el micrófono externo de  Sony, el ECM-XYST1M, que cabe en el zapato de interfaz múltiple en la parte superior de la cámara. (El a6000 no tiene un conector de entrada de audio para conectar micrófonos de otros fabricantes).

Autofoco y velocidad

El a6000 presenta el enfoque automático de detección de contraste lento de las cámaras sin espejo anteriores (también se encuentra en las cámaras de apunte y dispare y las cámaras telefónicas) pero se complementa con sensores de detección de fase rápidos como los que se usan en las DSLR. El a6000 tiene unos impresionantes 179 puntos de detección de fase (hasta 99 en el NEX-6) que cubren aproximadamente el 92 por ciento del sensor de imagen, lo que resulta en un rendimiento de enfoque automático por encima del promedio.

El a6000 se activa en el disparo continuo, capturando hasta 11 fotogramas por segundo a su máxima velocidad y aplicando el enfoque automático a cada foto. La Olympus E-M5, una cámara que realmente nos gusta por su velocidad y calidad de imagen, puede alcanzar 9 fps, pero establece el enfoque solo en el primer fotograma, por lo que no es tan útil para seguir a un sujeto en movimiento.

Pudimos capturar alrededor de 53 fotogramas en formato JPEG de alta resolución y aproximadamente 20 al disparar archivos JPEG y RAW simultáneos antes de que la cámara tuviera que reducir la velocidad. Pero pudimos continuar disparando, aunque para ráfagas más cortas.

Capacidades inalámbricas

El Wi-Fi incorporado del a6000 configura un punto de acceso para comunicarse con un teléfono inteligente. El emparejamiento de la cámara y el teléfono fue fácil usando un iPhone 4S, y es aún más fácil con los teléfonos con Android con NFC, ya que solo requiere tocar juntos los dos dispositivos.

Puede transferir imágenes al teléfono para cargarlas o usar el teléfono inteligente como un disparador remoto después de instalar la aplicación gratuita Play Memories de Sony (para iOS 5.0-7.0, Android 2.3-4.4 y Windows 8.1). La única configuración de cámara que proporciona la aplicación es la compensación de exposición. Para tener más control de la cámara, debes descargar la aplicación gratuita Smart Remote Control.

Sony también ofrece aplicaciones especiales de Play Memories para funciones que incluyen imágenes de cielo nocturno y de exposición prolongada. Varias aplicaciones son gratuitas.

Duración de la batería

Con una clasificación CIPA de 310 disparos (usando el visor) y 360 disparos (usando el monitor LCD), la duración de la batería del a6000 parece decente en el papel. Las clasificaciones basadas en el estándar CIPA son generalmente precisas para disparos básicos, pero no tienen en cuenta características como el enfoque automático continuo, la estabilización de imagen o Wi-Fi.

Como un ejemplo del mundo real, drenamos la batería al 46 por ciento un día después de tomar aproximadamente 220 imágenes (capturadas como JPEG y RAW), utilizando tanto la pantalla LCD trasera como el visor. No usamos Wi-Fi ni tomamos video, ni usamos AF continuo o flash para ninguna toma.

El a6000 incluye un cable USB y un adaptador de CA para cargar la batería en la cámara.

Lente del kit

Una opción de paquete barato  incluye la lente Sony E-Mount 16-50 mm f / 3.5-5.6 OSS Power Zoom. Su rango (24-75 mm en el equivalente de fotograma completo) es típico de los objetivos con zoom de kit y es perfecto para disparos versátiles. La lente es muy compacta a 2,6 (diámetro) x 1,2 pulgadas, cuando se retrae, y pesa solo 4.1 onzas. La función Optical SteadyShot de Sony funciona un poco mejor que la estabilización de imagen promedio, por lo que es más fácil disparar a velocidades de obturación más lentas. La palanca del zoom motorizado activa un motor que proporciona una transición suave a través del rango focal de la lente. También puede usar el anillo de zoom de la lente, pero encontramos que no es tan suave.

El enfoque en las esquinas de las fotos se veía un poco suave cuando se disparaba con la lente del kit de 16-50 mm, pero por lo demás, las imágenes eran nítidas. Con una apertura máxima de f / 3.5 (ancho) a 5.6 (telefoto), la lente es buena para condiciones de disparo más brillantes, pero no le va tan bien con poca luz.

Lentes

Sony ha desarrollado su línea de lentes E-Mount a lo largo de los años para incluir una gran variedad de números primos y zoom. Por un poco más de efectivodinero, con la a6000 los usuarios pueden seleccionar nuevas lentes FE (cuadro completo) diseñadas para las nuevas cámaras a7, a7R y a7S de Sony. Actualmente solo hay cinco lentes FE, pero Sony espera tener unos 15 modelos para 2015.

MÁS: Sony Alpha a7 Mirrorless Camera Review: Potencia de fotograma completo

Para evaluar las capacidades completas de la A6000, probamos principalmente con la lente principal de fotograma completo Sonnar T * FE 35 mm f / 2.8 ZA  que ofrece buenos resultados con poca distorsión y una buena nitidez de esquina a esquina. Montado en el a6000, ofrece un campo de visión de 52 mm, que es una buena distancia focal diaria que coincide aproximadamente con lo cerca que aparecen los sujetos a simple vista.

Compañías como Sigma y Zeiss también ofrecen lentes E-Mount. Nos gusta especialmente la lente Sigma 60 mm f / 2,8 DN / A de 300€ (equivalente a un teleobjetivo de 90 mm) para una claridad y nitidez que son especialmente impresionantes a este precio. Sony también vende adaptadores para unir los lentes A-Mount de sus DSLR.

Línea de fondo

 

A medida que el mercado de cámaras sin lentes intercambiables continúa creciendo, es más difícil tomar una decisión sobre qué cámara comprar. Otros modelos sin espejo nuevos, como la Olympus OM-D E-M10 ($ 799 con lente) y la Samsung NX30 ($ 1,000 con lente), también ofrecen conjuntos de características sólidas y una calidad de imagen superior a la media. Pero el enfoque automático continuo del M10 es más lento, y el NX30 es sustancialmente más grande. (Las nuevas DSLR como la Nikon D3300 o la D5300 son aún más grandes). Si valoras tanto la velocidad como la portabilidad, junto con la calidad de imagen, la Sony a6000 es una sólida elección entre las últimas cámaras sin espejo.

Especificaciones clave

Nombre del modelo

Sony a6000 / ILCE-6000 / B

Megapíxeles

24.3

Tipo

Sin espejo

  

Disparos por segundo

Disparo continuo de hasta 11 fps con AF y AE

Tipo de sensor

APS-C

Kit de lentes ofrecido

16-50 mm, f3.5-5.6

Puntos AF y tipos

179 detección de fase; 25 detección de contraste

Rango de velocidad de obturación

1 / 4000-30 seg., Foto; 1 / 4000-1 / 4 seg., Video

Rango ISO

100-25,600, foto; 100-12,800, video

Resoluciones de video principales / velocidades de cuadro

1980 X 1080 a hasta 60 fps progresivo o entrelazado, 24 p (formato AVCHD); 1440 x 1080, 640 x 480 a 30 fps (formato MPEG 4)

Formatos de archivos de video

AVCHD, MPEG 4

Construido rapido

  

Tipo de tarjeta

Ranura única: SD / SDHC / SDXC o Memory Stick PRO Duo / PRO-HG Duo / PRO-HG HX Duo

  

Disparos por carga (CIPA)

310 (usando el visor OLED); 360 (usando la pantalla LCD)

Capacidades inalámbricas

Wi-Fi, NFC

Estabilización de imagen

Kit de lentes, seleccione otras lentes

Dimensiones y peso

4.75 x 2.88 x 1.87 pulgadas; 12.1 onzas (solo cuerpo)

 

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